| Blog | Noticias | Tigres, posible primer campeon mexicano en Libertadores

BlogNoticias

Tigres, posible primer campeon mexicano en Libertadores

Antes de pensar en objetivos como un Mundial a nivel de mayores, uno de los sueños y/o deudas del futbol mexicano se llama Copa Bridgestone Libertadores. En la historia del torneo, ninguna oncena ha logrado conquistarla. Desde 1998, año en el que participaron por primera vez, varios han sido los que lo intentaron: Cruz Azul, […]

Antes de pensar en objetivos como un Mundial a nivel de mayores, uno de los sueños y/o deudas del futbol mexicano se llama Copa Bridgestone Libertadores. En la historia del torneo, ninguna oncena ha logrado conquistarla.

Desde 1998, año en el que participaron por primera vez, varios han sido los que lo intentaron: Cruz Azul, Chivas y América, tres de los denominados “grandes” de ese país, fueron de los que rozaron la hazaña; sin embargo no consiguieron su propósito.

El último en unirse a la esperanza mexicana es un Tigres multicultural en el que conviven hasta ocho nacionalidades diferentes.

Los ‘Felinos’ son actualmente y en teoría, por cuestión de números y tras la eliminación de Boca, el mejor conjunto del certamen continental en la fase de grupos por encima de los otros semifinalistas Inter, River y Guaraní.

La fortaleza de los norteños radica en su bloque, uno que, en su mayoría, trabaja junto al técnico Ricardo Ferretti —brasileño naturalizado mexicano— quien lleva casi cinco años en la institución.

Además, el poder adquisitivo de la empresa encargada del equipo, una cementera trasnacional, casi no tiene comparación en su país salvo por América (televisora), el archirrival Monterrey (una cerveceria) o Tijuana (una casa de apuestas).

Así lo demostraron en el mercado de transferencias, donde compraron al francés André Pierre-Gignac, el nigeriano Ikechukwu Uche, a la promesa Jürgen Damm (nacido en México, pero de ascendencia alemana) y al internacional mexicano Javier Aquino; movimientos en los que se gastaron alrededor de 18 millones de dólares, cifra que se acostumbra en Europa, mas no en esta parte del orbe.

El fin del cuadro representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no es otro más que levantar la Libertadores, el Apertura 2015 en la Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Pero, eso sí, su obsesión, y no sólo la de ellos, sino de todo Mexico, es la Copa.

“Tomamos la determinación: el torneo de Liga pasa a segundo término. La prioridad es Libertadores”, aclaró Ferretti en cuanto se empalmaron los compromisos caseros con los de fuera de sus fronteras.

Para ello están dispuestos a todo. Incluso si se trata de alinear en simultáneo hasta ocho no nacidos en México y alinear a los mejores foráneos que tienen dentro del plantel.

Contando a los naturalizados y a los de doble pasaporte como los mexico-estadounidenses, Tigres reúne un total de 10 no nacidos en territorio ‘Tricolor’ de 23 (es decir, un promedio de 43.47%) inscritos en las listas de la Libertadores.

Si así lo dispusiera el ‘Tuca’, ocho de esos 10 podrían empezar en su formación (un 88%). Los argentinos Nahuel Guzmán (portero) y Guido Pizarro (mediocampista) suelen ser fijos. Lo mismo los brasileños Juninho (central) y Rafael Sobis (delantero), el uruguayo Egidio Arévalo (contención) y el ecuatoriano Joffre Guerrón (delantero).

Damián Álvarez, argentino naturalizado mexicano, es usado como revulsivo, aunque de un partido a otro pasa de la banca a estelar. En tanto, Gignac se perfila de inicio según lo visto en los amistosos.

Mexicanos 100% sólo están los defensas Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala e Israel Jiménez. También lo era José Rivas, quien ocupó el puesto de Juninho cuando se rompió el Tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

No obstante, en los últimos juegos no oficiales, Ferretti incluyó a Damm como volante izquierdo y a Aquino por la derecha para incrementar la cuota a cinco; o sea, un 45.4%.

Que un equipo mexicano gane por primera ocasión la Libertadores con un plantel donde abundan los extranjeros, rayaría quizás en la ironía.

( 5 visits today)
Like Love Haha Wow Sad Angry

Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores
Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores
Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores
Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores
Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores

Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores

Tigres, Posible Primer Campeon Mexicano En Libertadores

leave a reply