La defensa: fortaleza eterna de Tigres

Hasta la jornada 14 de la Liga MX, Tigres es la mejor defensa del torneo empatado con Pumas, pero Tigres tiene mejor diferencia, dado que los del Tuca suman +10 y Pumas +2, hay mucho mejor equilibrio.

Llave de título

¿Cuántos goles ha recibido Tigres en temporada regular cuando sale campeón?

Clausura 2019: 16 goles en 17 juegos

Apertura 2017: 16 goles en 17 juegos

Apertura 2016: 13 goles en 17 juegos

Apertura 2015: 16 goles en 17 juegos

Apertura 2011: 13 goles en 17 juegos

Cada ocasión que fue campeón, promedio menos de 1 gol por partido. No cabe duda que esa frase “las defensas ganan campeonatos”, Tigres sabe aplicarla.

Sin embargo, de 13 partidos jugados solamente en 3 ocasiones ha quedado sin anotar el contrincante de Tigres, ha recibido gol en 10 encuentros, dentro de ellos los 5 empates consecutivos 1-1.

Problemas definidos y pocos remates

Hubo un momento donde existieron notorios problemas defensivos en una jugada específica: diagonal retrasada para un jugador que iba llegando, esa era la forma de vacunar a Tigres, así como el eterno Talón de Aquiles que ha sido el balón parado.

Con todo y eso, Tigres es el cuarto equipo que menos tiros totales recibe, el segundo que menos tiros a gol permite, el primero con más bloqueos.

Los números defensivos del equipo

Tiros totales recibidos: 146

Tiros a gol recibidos: 42

Bloqueos: 208

Tiros bloqueados: 34

Centros bloqueados: 16

Pases bloqueados: 158

Intercepciones: 103

La fuerza de las individualidades que forman la capacidad colectiva

Individualmente ha sido una temporada con algunas dudas. El inamovible es Hugo Ayala, él es el bastión defensivo de este equipo y pieza fundamental de este proyecto, y el otro es Chaka Rodríguez cuyo aporte defensivo no es malo, pero sabemos que su fuerte es el ataque. ¿Sería Salcedo el lateral izquierdo pese a su mal momento? ¿Llegaba Reyes para ser titular? ¿Estaba claro que Torres Nilo sería lateral izquierdo o jugaría allí Dueñas? ¿Y Venegas qué tal, tendría oportunidad?

La línea de 4 habitual ha sido Chaka – Ayala – Salcedo – Torres Nilo, podríamos decir que esa es la defensa titular que quiere Ricardo Ferretti en su equipo, estos son los números:

MIRA TAMBIEN:  "Reemplazos de Gignac no aportan nada"

Hugo Ayala: 55% duelos aéreos ganados, 66% duelos terrestres ganados, 29 entradas, 20 intercepciones

Carlos Salcedo: 50% duelos aéreos ganados, 45% duelos terrestres ganados, 12 entradas, 9 intercepciones

Luis Rodríguez: 75% duelos aéreos ganados, 44% duelos terrestres ganados, 23 entradas, 7 intercepciones

Jorge Torres Nilo: 64% duelos aéreos ganados, 55% duelos terrestres ganados, 11 entradas, 13 intercepciones

‘Chaka’ es quien más duelos gana en el suelo, Ayala el líder por arriba, el mismo Hugo es el dueño de las entradas y de las intercepciones.

El complemento ideal

Para el correcto funcionamiento de la defensa es vital el juego de los contenciones, estos son los números de Pizarro y Carioca:

Rafael Carioca: 16 entradas, 10 intercepciones, 54% duelos en el suelo ganados, 63% duelos aéreos ganados, 12 pérdidas de balón

Guido Pizarro: 22 entradas, 13 intercepciones, 49% duelos en el suelo ganados, 61% duelos aéreos ganados, 10 pérdidas de balón

El mejor en entradas es Guido, interceptando también y pierde menos la pelota (también arriesga menos), y en cuanto a duelos tanto por arriba y por abajo el más preciso es Carioca.

Puntos destacados

Esta defensa sabe salir jugando desde el fondo, por convicción e inteligencia para generar duelos mano a mano arriba, en el balón parado hay un par de cosas clave: marcaje mixto, es decir que toman algunas zonas y a los más peligrosos rematadores, y tirar la línea de fuera de juego cuando hay tiros libres lanzados al área.

Les gusta interceptar, no desconocen defender en campo abierto, cada vez lanzan más largo para iniciar ataques, hacen mucho apoyo para evitar los mano a mano.

El siguiente paso

No se puede llegar a la cima solo por haber llegado antes, ya vimos los antecedentes de goles en contra, pero este torneo han sabido de nuevo tomar la medida a los rivales y tienen que mantenerse en ese punto, hasta llegar al próximo paso que es la liguilla, y allí más que jugar bien o ser espectacular, hay que saber competir, y para ello hay que hacerlo desde la defensa hacia arriba, empezando por esa línea de hierro.

Related posts

Leave a Comment