Año dorado para el ‘Tuca’

24 años son los que Ricardo ‘Tuca’ Ferretti ha estado en el banquillo como director técnico sin descanso; ha dirigido a Pumas, Chivas, Toluca, Monarcas y Tigres.

Desde su retiro de las canchas como jugador, en Pumas, tomó el timón del equipo de la UNAM en la temporada 91-92, cubriendo el puesto que dejó Miguel Mejía Barón.

‘Tuca’, en el verano del 97, llegó al banquillo de las Chivas, equipo con el que logró alzar un título después de 10 años de no conseguirlo. Además, disputó una final más contra los ‘Rayos’ de Necaxa; en aquel partido, el rival levantó la copa.

La primer etapa de Ferretti como entrenador de los Tigres llegó en el 2000, luego de dirigir a las Chivas. Los Tigres atravesaban una sequía de títulos y Ferretti llegó a dirigirlos durante 3 años, disputando una final donde fueron derrotados por Pachuca en el 2001.

El siguiente refugio del ‘Tuca’ fueron los ‘Diablos’ del Toluca de José Saturdino Cardozo, con quienes consiguió un título de copa nacional. En el 2005, tomó el banquillo de Monarcas, donde no consiguió campeonatos en una temporada. La segunda etapa en Pumas llegó en el 2006 y consiguió la corona hasta el 2009.

MIRA TAMBIEN:  Antonio Briseño se reencontró con Atlas

Posteriormente volvió a Tigres en el 2010; consiguió un trofeo en el 2011 y el segundo en este apertura 2015, disputando una gran final que llegó a la tanda de los penales.

En el 2015, Ricardo Ferretti llevó a los Tigres de la UANL a disputar su primer final de Copa Libertadores, siendo derrotado por River Plate. El ‘Tuca’ apostó por la Libertadores, dejando de lado un poco el torneo local con el respaldo de la directiva y estuvo cerca de coronarse.

La directiva le armó al ‘Tuca’ el mejor plantel, posiblemente en la historia de Tigres, con el que alcanzó la final del torneo continental y se coronó en el Apertura 2015 en una agónica serie frente a Pumas.

Además, luego de la destitución de Miguel Herrera como técnico de la selección nacional mexicana, el brasileño tomó a la selección por 4 partidos, dentro de ellos la final de la Copa CONCACAF que otorgaba el pase a la Copa Confederaciones, que también ganó.

Sin duda, Ferretti ha vivido uno de sus mejores años, consiguiendo 2 de los 3 títulos que disputó, sin olvidar que la Liga de Campeones de CONCACAF aún no termina y Tigres sigue con vida.

Related posts

Leave a Comment